jueves, 27 de febrero de 2014

SOTO-MORCUERA-MAJADA DEL COJO-RASCAFRIA-SOTO 23-2-14

Ruta de reencuentro con la sierra, en este año, ya que el tiempo no había dado tregua y por fin un domingo soleado para disfrutar del MTB.

Madrugamos como es habitual, aunque la ruta no es muy técnica ya que discurre por pistas anchas, el desnivel es importante ya que se sube dos puertos a 1.800 m. por lo que se hace durilla con el añadido de algunos tramos de nieve.

Comenzamos en Soto del Real,  en esta ocasión tenemos 3 compañeros nuevos que se unen por primera vez al grupo y son compañeros del gimnasio, Iñaki, Jose y Bili, que junto a Juan, Trini,  Carlos, Clooney, Miguel y yo formamos el grupo de 98.

Al poco de comenzar, tenemos el primer arroyo que cruzar, buen comienzo para los nuevos jejeje, pero lo pasamos sin dificultad.

Iñaki se preocupa ya que la bici no le respondían los cambios y la horquilla estaba bloqueada, pero eso es debido a que al lavarla el día anterior con el frío se había congelado el agua del interior de las camisas del cambio y no cambiaba, por en cuanto salió el sol todo fue por su camino.

Enseguida se empieza a subir la pista es ancha pero no da tregua por lo que entramos en calor rapidísimo, yo de hecho me tengo que quitar los guantes de invierno ya que a los pocos kilómetros ya me sudaban las manos.

Hacia la mitad de la subida esta la Capilla de San Blas desde donde se divisan unas estupendas vistas del pantano de manzanares.

Sobre el km 14 de subida, se acaba la pista y los ultimos 2 km antes de coronar se hacen por la carretera  con un gran desnivel, ya que no hay otra manera de llegar al puerto de la Morcuera.

En el alto del puerto hay bastante nieve, pero sin problema para circular, mucha gente con sus trineos para disfrutar del día, nos hacemos unas fotos en el monumento y bajamos hasta la fuente del Cossio para coger agua y disfrutar de las maravillosas vista de Peñalara nevada.

Desde aqui bajamos otro poco hasta que cogemos un desvio a la derecha por una senda la cual si  tenia bastante nieve, y de la que disfrutamos mucho circulando por ella, aunque en algún tramo tienes que echar pié a tierra por la gran cantidad que había.

Me encantó la cara de Iñaki disfrutando como nunca había hecho con su bici por la nieve aunque decía que estaba en tensión, son los nervios del disfrute.

Unos kilómetros mas adelante cogemos un desvío a la derecha, donde comienza la Majada del Cojo, una bonita senda rápida con algunas piedras sueltas pero que discurre por un espacio inigualable, con preciosas vistas de la sierra.

Este sendero nos lleva directos hasta Santa María de la Alameda, y empalmar con Rascafría pasando por el precioso monasterios de Santa María de El Paular, pena de no tener tiempo pero tiene que ser precioso por dentro.

Nada mas pasarlo, giranmos a la izquierda y nos adentramos en el Arboreto Giner de los Rios, El Arboreto Giner de los Ríos dispone de una representación de árboles y arbustos de bosques planocadicifolios con más de 200 especies, separados según las áreas de procedencia, de AsiaEuropaAmérica del Norte y América del Sur. Su objetivo es la presentación de las especies forestales planocaducifolias del mundo al público en general, así como de su etnobotánica.

Pasamos a través del Puente del Perdón, del siglo XVII, que sirvió a los monjes como vía de acceso hacia el Molino de papel de los Batanes, una de las principales industrias que explotaban los monjes cartujos de Santa María de el Paular. 

Muy bonita la zona de las piscinas naturales, que seguro que en verano tienen que estar llena de gente disfrutando de ellas y el entorno.

A partir de aquí comienza la subida mas larga que son 21 km subiendo que aunque el porcentaje es menor que por la otra cara, se nos hizo durisimo ya que entre la nieve y el terreno arcilloso que se pegaban las ruedas a el nos hizo emplearnos a fondo.

Una vez arriba bajamos por el mismo sitio por el que subimos en la ida con alguna variante, pero disfrutando de la gran velocidad que se alcanza.

Una gran ruta, me gusto mucho, 67 km y 1.700 m de desnivel positivo. Se nos hizo un poco larga de tiempo, debido al pinchazo de Miguel, la rotura de cadena de Clooney y la caida de Jose, que aunque no tubo grandes consecuencias, el casco se le partio....   para que luego digan que el casco no es fundamental....


Track en wikiloc:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6208097




No hay comentarios:

Publicar un comentario