domingo, 23 de marzo de 2014

VILLAVICIOSA-SILLA DE PELIPE II- EL ESCORIAL (BUNKERS Y CUEVAS)



Tenía ganas de hacer esta ruta ya que no conocía la famosa silla de Felipe II,  que es un conjunto de plataformas escalonadas en granito a los pies de Las Machotas y que según cuenta sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del Monasterio de El Escorial,  por lo tanto os podeis imaginar que las vistas desde aquí son espectaculares.


Comenzamos pronto la ruta ya que es larga y con gran desnivel, por lo tanto un poco abrigados por el frescor matinal comenzamos la ruta desde El Bosque en Villaviciosa, en esta ocasión 5 Parlabikers, (Carlos, Miguel, Alex, Fran y yo).


Salimos desde un Pinar muy bonito a la salida de la Urb. El Bosque, atravesamos el río Guadarrama y nos dirigimos siempre en ascenso hacia Brunete por una vía pecuaria.

A la entrada de Brunete podemos observar a mano derecha 2 bunkers de la guerra civil muy bien conservados e incluso se puede ver su interior.


A la izquierda hay otro que esta restaurado y decorado en una rotonda por el ayuntamiento.

Pasamos junto a la Plaza Mayor de Brunete muy bien conservada y con vellos portalones en madera, pasamos junto a la iglesia donde se pueden observar aún agujeros de ráfagas de balas en la fachada de la Guerra Civil.


Llegamos a Quijorna y desde aquí por la Cañada Real Segoviana llegamos a un camino construido durante la guerra que nos lleva a otro Bunker camuflado con una pequeña entrada de piedras.

Unos metros mas adelante se encuentra la Chimenea de El Vetago, con una forma muy característica parecida a un cohete.




Seguimos por ese camino en ascenso y no encontramos a 1 km escaso en lo alto de un cerrillo una cueva grandísima escavada en la montaña con diversas galerías, por lo que si realizáis esta ruta os recomiendo llevaros un linterna y perder unos minutos por esos recovecos.


Llegamos a Valdemorillo y seguimos subiendo, cogemos la cañada Real Leonesa, cogemos una pista rápida dirección Zarzalejo, vamos rápidos, en un estrechamiento esquivo una rama gordísima de un árbol que se mete al camino y no me da casi tiempo a avisar de su presencia cuanto oigo un golpe seco fuerte....


Miguel no se dió cuenta de su presencia y se la comió literalmente, menos mal que el casco hizo su función y tras unos minutos para que se recuperara seguimos ruta aunque el iba con fuertes dolores en la espalda.


Llegamos a la Silla de Felipe II,  se sube por unas escaleras labradas sobre unas rocas de granito y desde lo alto se divisa unas vistas espectaculares de la sierra de Abantos y El Monasterio de San Lorenzo.

Desde aquí cogemos la vereda que nos lleva directamente hasta las faldas del Monasterio.


Miguel decide volverse en el Tren, ya que los dolores que tiene son fuertes y no quiere que se agrave la lesión por querer terminar la ruta,   otra cervecita del final  que se pierde el pobre.....

Desde aquí vamos por unos divertidos senderos que nos lleva directamente a la presa de Picadas en el pantano de Valmayor el cual bordeamos junto a la orilla por senderos estrechos divertidísimos a la orilla del pantano que en alguna ocasión nos obliga a cargar con la bici a cuestas ya que el nivel del agua esta muy crecido y se come el sendero.

Otro de los sitios bonitos que se ven durante esta ruta es el Castillo de Villafranca o también conocido como castillo de Aulencia, en lo alto del cerro de Horcajo junto al río Aulencia, esta bastante destruido ya que fue utilizado durante la guerra civil, pero conserva gran parte de su estructura.

Llegamos a Villanueva de La Cañada y desde aquí por una senda por la cuenca del Manzanares hacemos un recorrido guapisimo por un bosque y finalmente desde villaciosa por una trialera espectacular que nos enseña Alex llegamos a nuestro punto de partida con 110 km y 1750 m de desnivel....   Todo un Rutón.

Por cierto como manda la tradición un agape al finalizar la ruta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario